fbpx
Cómo decorar con estampados

Cómo decorar con estampados

Llevo un tiempo leyendo por ahí que ha llegado el momento de recuperar el color y el estampado en nuestras casas. Las tendencias en decoración parece que anuncian el fin del reinado del minimalismo rústico y la sobriedad cool. El adiós al blanco sobre blanco con los únicos toques de color de la madera, la terracota y la suculenta ocasional, esas estancias como clonadas de las páginas de Kinfolk. Que es una revista muy bonita, sí, pero para mi gusto un poco cisterciense…

 

Look Kinfolk

Imágenes vía Pinterest (no he podido identificar autoría)

 

No niego que este estilo austero y limpio tiene su punto y queda muy bien en las fotos, pero, en lo que respecta a mi hogar, yo necesito rodearme de calidez, de color, de formas y motivos que me alegren la mirada cuando me acurruco en el sofá con un café. Mi ojo necesita recrearse. Y como decía mi querido Joseph Frank, del que ya he hablado antes: “Una superficie monocromática es agotadora; cuanta más ornamentación, más calmante es el efecto, porque el espectador se ve afectado inconscientemente por el planteamiento pausado que hay detrás.

Pues eso, que menos no siempre es más, y que bienvenidos sean el color y el ornamento.

Combinar estampados sin morir en el intento

Pero sé que para mucha gente la idea de utilizar estampados en la decoración puede resultar amenazante. Aunque les guste mucho la idea, les preocupa no saber cómo combinarlos y que el resultado sea caótico. Así que, como yo soy una evangelista de meter estampados en casa (y en el armario, y en general en cualquier sitio…), se me ha ocurrido compartir algunas ideas de decoración sobre el tema.

Vaya por delante que no soy interiorista ni estilista, no sé reconocer una silla Chippendale y aún tengo dudas de lo que es el shabby-chic, pero en cuanto a estampados y color creo que algo he aprendido a fuerza de prueba y error en la decoración de mi casa, y de fijarme mucho en cómo lo hace otra gente. Así que si necesitas un empujoncito para hacerle un hueco a los estampados en tu hogar, sigue leyendo porque tal vez encuentres alguna clave interesante.

7 claves para decorar con estampados

 

1 Esta es la primera y más importante clave: no tengas miedo a equivocarte. Si no funciona, lo puedes cambiar. Se extinguen 150 especies animales al día y el cambio climático amenaza con el fin de la Humanidad en 2050 así que, de verdad, que los cojines de flores no queden bien con las cortinas de rayas es un problema muy menor.

Dicho lo cual, sigamos.

2 El color es tu amigo. Elige una paleta de color para unificar los distintos estampados y repítela en otros elementos de la decoración para crear cohesión: lámparas, marcos, macetas… Para mí este es el truco fundamental para hacer encajar casi cualquier estampado en casi cualquier sitio. Cuanto más reducida la paleta, más fácil será lograr la armonía, aunque si es muy reducida corres el riesgo de que parezca que has comprado toda la decoración por catálogo. Cuanta más variedad, más rico será el efecto visual.

Abajo tienes dos buenos ejemplos de dos reinas del estampado con estilos muy distintos, Skinny Laminx y Justina Blakeney.  La primera con una combinación sencilla de blanco, negro, gris y amarillo que crea un ambiente elegante y sereno; la segunda con una paleta más ambiciosa que crea un espacio más ecléctico y orgánico.

 

Combinar estampados usando el color

1. Skinny Laminx / 2. Justina Blakeley

 

Un buen truco para crear esta armonía es partir del estampado más llamativo y con más colores, y después buscar otras piezas que repitan esta paleta. Por ejemplo, en estas estancias son los colores de la alfombra (izquierda) y el cojín multicolor (derecha) los que definen la paleta de color de la habitación, y sirven para ligar los distintos estampados entre sí.

 

Combinar estampados usando el color

1. Old Brand New / 2. Oh Joy

 

3 Combina distintos tipos de estampados: florales, geométricos, rayas, damasco… Pero añade también tonos lisos para que el ojo descanse y crear un mayor equilibrio. Hay por ahí quien da reglas de si es mejor orgánicos con geométricos, rayas con cuadros (un ejemplo aquí)… No lo sé. Para mí la clave es que lo mires y te guste. Confía en tu ojo que está más entrenado de lo que crees.

 

Combina estampados de distintos tipos

1. Sophie Robinson / 2. Castle vía Decoist

 

4 Utiliza escalas distintas: los estampados de tamaño similar tienden a competir entre sí, sobre todo si son muy grandes, y esto genera fatiga visual. Lo ideal es combinar estampados de tamaño grande, medio y pequeño (o sólo dos de ellos). También hay que tener en cuenta el tamaño del estampado y la superficie que ocupa: un estampado grande quedará mejor cubriendo un área grande, como un papel pintado en una pared o unas cortinas, donde un estampado diminuto puede resultar agobiante. Aunque, como en todo,también en esto hay excepciones y ante la duda, lo mejor es probar.

 

Combina estampados de distintos tamaños

1. Anthropologie / 2. Alex Fulton

 

5 Utiliza los estampados como punto focal, no sólo como accesorio. Hay vida para el estampado más allá de las cortinas. Un sofá o una cómoda con un pattern llamativo puede convertirse en la pieza central de la habitación y darle un aire más original. O un papel pintado puede convertir un rincón oscuro o arquitectónicamente desaprovechado en una zona de interés, como en los ejemplos de abajo. Y aunque sé que podría resultar agobiante y contradictorio, a veces utilizar un estampado grande en un área muy pequeña puede convertir un área problemática en la joya de la corona. Créeme, Pinterest está lleno de aseos diminutos cubiertos con estampados que son pequeños oasis de belleza.

 

Utiliza el estampado como punto focal

1. Sophie Robinson / 2. Jessica Kreger

 

6 Ten en cuenta los estampados “involuntarios” que pueda haber en la habitación. Piensa que las texturas de los materiales, enrejados o superficies tramadas también crean una superficie «estampada», al igual que la disposición de los azulejos o baldosas, o simplemente un área densamente cubierta con plantas. Tenlo en cuenta a la hora de introducir otros estampados en la habitación para que jueguen a tu favor, y no en contra.

 

Presta atención a los estampados "involuntarios"

1. Vía Pinterest / Justina Blakeley para Harryharry

 

7 Y por último, si no sabes por dónde empezar, parte de un estampado que te encante, y a partir de ahí ve añadiendo colores y otros estampados. Si te gusta, va a funcionar seguro, y no te vas a cansar, por llamativo o exagerado que sea. Perdóname pero tengo que volver a citar a Josef Frank:

No importa si mezclas antiguo y nuevo, o diferentes estilos, colores y estampados. Las cosas que te gustan siempre se fusionarán, por sí mismas, en un apacible conjunto.

Por supuesto, hay quien no cree en esto y te dirá que es un error, y que hay unas normas para mezclar y líneas rojas que no se pueden cruzar . Y tal vez, en su propia visión de la decoración, llevan razón. Pero para mí se trata de que los espacios expresen el gusto y la personalidad de quienes los habitan, que la decoración ayude a crear un pequeño universo acogedor donde la persona pueda desarrollarse y sentirse en paz, por lo que siempre privilegio la expresión personal antes que la ortodoxia. Así que mi consejo es que también tú busques, experimentes y descubras tu propia idea de cómo debe ser un hogar.

¿Qué te han parecido estas claves para combinar estampados en la decoración? ¿Tienes otros consejos que añadir? Me encantaría conocer tu opinión en los comentarios. Y si quieres ver más ejemplos de usos interesantes de estampados en la decoración, puedes echar un vistazo a mi tablero de Pinterest Pattern deco.

No hay comentarios

Publica un comentario

Te informo de que los datos que me proporcionas (nombre e email) serán tratados por mí, Nieves Herranz, como responsable de esta web, y los utilizaré para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al enviar tu comentario me das tu consentimiento para ello. Si no introduces los datos solicitados tu comentario no se publicará. Tus datos estarán ubicados en los servidores de Webempresa, en España y puedes a acceder a ellos, rectificarlos y suprimirlos en cualquier momento, escribiéndome a hola@summercabin.es. Para más información consulta mi política de privacidad.